Estación opinión política
Usualmente este blog es mi santuario. Pero nada me parece mejor que otras voces se hagan partícipes por deseo propio, sobre todo cuando el tema tiene tanto que ver con mi realidad.
Esta crítica es un espejo de una de las realidades de nuestro país, que usualmente, por su espíritu crítico en contra de las instituciones estatales, no hace parte de la primera plana de los principales periódicos nacionales. En todo caso aquí llegó a parar y creo que vale la pena...
Un justa reflexión de Joan Rojas, fotógrafo de profesión (quizás lo recuerde en este blog por la foto de las botellas) y artista en el resto de su tiempo… ... ahí los dejo...
“El pasado 21 de Junio se inauguraron dos colegios en la localidad de Bosa. Cada evento fue una clara burla para los familiares del magistrado Alfonso Reyes Echandia, presidente de la corte suprema de justicia y desaparecido en la fatídica toma del palacio de justicia en 1985 a manos del M-19. Y digo burla porque uno de los dos colegios lleva el nombre del magistrado y el otro quese inauguró minutos más tarde, lleva el nombre de uno de los perpetradores del asesinato del mismo, Carlos Pizarro Leongómez. Es irónico pero al alcalde Garzón le pareció divertidísimo reunir a las familias de estos dos personajes en pro de la tolerancia. Entonces ¿el que peca y reza empata?
Para Lucho Garzón el hecho de que Pizarro haya entregado las armas es un motivo suficientemente heroico para que sea merecedor de llevar el nombre de un colegio; ahora toca recordarlo más por este hecho, que por sus actos delictivos, que fueron muchos. El magnicidio del palacio de justicia y todo el sufrimiento que causó, es sólo un ejemplo.
Yo sólo recuerdo que los colegios tenían nombres de presidentes, deescritores y uno que otro mártir, ahora también ¿se le rinde homenaje a un delincuente (Para algunos el termino adecuado es "idealista") porque decidió parar y bajar las armas? ¿Acaso para el alcalde no hay colombianos más representativos para el país?, gente que trabaja por él y se han destacado por su labor? Esto sólo refleja preferencias políticas e idealistas que por el contrario pueden generar más intolerancia y sentimientos encontrados.
Es respetable la asistencia de Alfonso Reyes (y sus hermanos) a la inauguración del colegio que lleva el nombre de su padre, y es un hecho para admirar, pero es algo por lo cual no tenían porque pasar ni él, ni la familia de Pizarro, primero porque evocar una tragedia es incomoda y segundo porque lo único que recibieron es el nombre de su padre como homenaje y una invitación a presenciar un segundo a la impunidad. O si es algo tan normal, ¿porqué no crean dos bibliotecas una en Honor a Luis Carlos Galán y una contigua llamada biblioteca Pablo Escobar Gaviria, o un jardín infantil "Luis Alfredo Garavito" ya que ahora es un pastor cristiano? Todo esto puede sonar ridículo pero sólo demuestra a lo que puede llegar el capricho de algunos y nuestra falta de memoria política e histórica”.
Para otros contenidos prestados, clic aquí...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario