5/2/07

Estación La Periquera (!!)



La Periquera es un pequeño paraíso ubicado a más o menos 30 minutos en carro de Villa de Leyva (mal contadas 2 horas a pie). A pesar de que ya es bastante conocido, todavía es un santuario de sonidos silvestres, donde prima la tranquilidad y donde, en un fin de semana usual, es difícil encontrar más de 3 o 4 carpas en los alrededores de su extensión.

El nombre dice venir de la conocida ave trepadora de pico ligeramente róseo y ojos encarnados llamada perico, pero cuando uno está sentado en la noche, viendo el majestuoso cielo estrellado, entonces resuelve que el nombre debe corresponder en realidad a que la única manera de ver algo parecido es consumir perico hasta desafiar la muerte...

Estar allá es despertar los sentidos, es sentirse vivo entre días de sol abrasador y madrugadas gélidas y húmedas al extremo, en las que uno se siente más humano y más animal que nunca... y yo sé que parezco emocionado, como si fuera mi primer paseo y campamento, y como si nunca hubiera salido más allá de la sabana bogotana, pero no, en realidad es que cada salida, cada contacto con la naturaleza, me toca más fuerte y me sacude íntegramente... para la muestra un botón.

Me encantó, nuevamente me dejó impresionado, fascinado y convencido de la importancia de mantener contacto con la naturaleza en su estado más salvaje... realmente recomendado, sobretodo porque ya sea allí o en la vía a La Vega, o camino a Suesca, o en los parques naturales o en cualquiera de los cientos de lugares que hay para salir y acampar, se puede tener una experiencia grata y solemne, cuyo valor es incalculable y, como las mejores cosas de la vida, se puede disfrutar sin pagar por ello más que el valor de nuestros propios esfuerzos...

El texto del viaje, vibrante convergencia de experiencias, es un relato al que no le haría justicia si no invirtiera días enteros en realizarlo, así que por ahora y de manera indefinida, queda postergado... ya veremos si llega... en todo caso espectacular y recomendadísimo!!...

Próxima parada: Tocaima, en unas semanas... después, Perú, Gorgona o Tairona... ya veremos a cuál logramos llegar...

Pdata: Para los que se preguntaban qué pasó con la carpa, resultó ser bastante sencillo, claro, sencillo después de una detallada explicación en medio de la armada (gracias Iván...)... Uno no entiende porqué asumen que uno nace aprendido y no son capaces de incluir un pequeño manual en el que ilustren y expliquen cómo se arma la carpita... quizás, si el tiempo me da, haré unas breves instrucciones para que otro inexperto como yo, pueda tener una sencilla solución a lo que también es un sencillo problema...

1 comentario:

Gabriel V dijo...

Oiga, muy chévere que le haya ido bien por allá. Acerca del manualito sobre armar carpas, podría sugerir que fuera el primero de muchos, quizá incluso pueda crear una "Estación para Dummies". Estoy seguro que usted sería un excelente guía para evitar esas pequeñas piedras de la cotidianindad.